¿Qué y Cómo hacemos en cirugía en turkana?

Nuestra Misión

Mejorar la calidad de vida de los Turkana (Kenia) facilitando el acceso sanitario y quirúrgico a los más necesitados de la comunidad a través del Hospital del Condado en su capital -Lodwar-, así como en el Hospital de la Misión de Kakuma. Cada año realizamos campañas de 15 días de duración, cubriendo varias especialidades (cirugía general, traumatología, maxiloFacial, ginecología, pediatría, anestesiología, radiología, microbiología), además de desarrollar proyectos de investigación para la mejora de la salud de los Turkana, y docencia a personal local y estudiantes de medicina de todo el mundo.


Cómo lo hacemos

Nuestras campañas comienzan con la realización de un screening previo de pacientes, que suele realizarse durante los meses anteriores a nuestra llegada. Junto con la colaboración de personal médico y logístico local, se divide el terreno en varias zonas goegráficas que serán visitadas por diferentes equipos con los siguientes objetivos: - sensibilizar a la población Turkana explicándoles nuestra labor allí, - e identificación de casos médicos cuyas patologías estén lo más alineadas posible con nuestras especializades médicas. De esta parte del proceso depende, en gran medida, el mayor o menor éxito de la campaña. Cuanto más riguroso sea el screening mejor será la efectividad de los casos que podemos tratar en consulta y quirófano. Se generan listados de pacientes por cada zona que serán recogidos y trasladados a cada hospital por nuestros equipos locales de logística, tratados en consulta y quirófano, cuidados y medicados en planta, y trasladados de nuevo a su hogar. Todo ello, sufragado por los fondos del proyecto.


En terreno

Un equipo humano extraordinario. En cada campaña trasladamos desde España un equipo humano de alrededor de 30 personas (todos ellos voluntarios), entre cirujanos generales, ginecólogos, anestesistas, traumatólogos, maxilofacial, pediatría, microbiología, radiología, residentes, estudiantes de medicina, organización y logística, audiovisual y comunicación. Sumándose otras 30 personas locales aprox entre enfermeros y enfermeras, medical assistants, traductores, y logistas.

Una vez allí, se generan dos equipos para trabajar en paralelo en el Hospital de la capital del Condado, Lodwar, así como en el hospital de la misión de Kakuma

La coordinación y el trabajo en equipo es más que fundamental para el buen curso de la campaña. Se trata de sacar el máximo partido a los medios con los que allí se cuentan, y dar el mejor servicio posible a la población Turkana que más lo necesita y que, si no fuese por nuestras campañas, no tendrían posibilidad de acceso alguno a tratamientos quirúrgicos. No sólo por la falta de médicos en la zona, sino también por la falta de medios económicos.

Ratio médico / paciente = 1 / 75000 habitantes
Ingreso medio diario de gran parte de la población Turkana, no supera los 2€/día

Cómo se financia nuestro proyecto

Somos un grupo pequeño de personas que trabajamos como voluntarios y de manera completamente independiente, sin recibir ningún tipo de ayuda estatal o pública. Trabajamos con la Fundación Emalaikat, como contraparte en terreno, y también para poder recibir las donaciones, con cuentas auditadas cada año.

En ocasiones hemos conseguido inyecciones importantes de fondos gracias a premios solidarios de grandes instituciones, y colaboraciones en campañas puntuales de grandes corporaciones, que nos han ayudado a subsanar los costes del screening.

Nuestras principales fuentes de recaudación de fondos siempre han sido nuestros eventos, y la gran familia de Turkaneros, que no solo ayuda asistiendo a todo lo que organizamos, acompañándonos y compartiendo nuestro contenido en redes sociales, sino que también a través de donaciones particulares.

Puedes echar un vistazo más detallado de quienes formamos parte de esta gran familia de Turkaneros y cómo, uniendo esfuerzos, cada año conseguimos ayudar un poquito más a los Turkana. Te lo contamos aquí

 

Únete a LA GRAN FAMILIA de Turkaneros…

Colabora