XVIII Campaña Cirugía en Turkana 2022
1 febrero, 2022Reportaje TV – Campaña Cirugía en Turkana 2023 – La Aventura del Saber
21 junio, 2023
Magnífica crónica de nuestra compañera Silvia Bajo en su primer aterrizaje en Turkana.
Gracias de corazón, Turkanera.
Hay ocasiones en que uno aterriza en un proyecto ajeno como un paracaidista. No sabes si caerás en blando, ni si vas a reconocer el terreno. Esa ha sido mi experiencia con un grupo de cirujanos que desde hace 18 años salen de sus hospitales, de sus quirófanos occidentales y se meten un viaje de 24 horas para llegar a un lugar al norte de Kenia, dejado de la mano de Dios y de todos sus corresponsales, para diagnosticar, tratar y operar, todo lo que den de sí las horas de dos semanas.
Hace unos días del fin de la campaña que se ha cerrado con unos números que sin necesidad de saber mucho de gestión hospitalaria, ponen los pelos de punta.
- Casi 1.000 pacientes vistos en consulta
- 368 intervenciones quirúrgicas
- desarrolladas por 9 cirujanos generales, un ginecólogo, tres cirujanos de trauma, una cirujana maxilofacial, cuatro anestesistas y un radiólogo, imprescindible para mejorar la capacidad diagnóstica del equipo.
Pero por encima de los números, éste es un proyecto de personas, empeñadas en hacerlo sostenible y en evolucionarlo y ensancharlo con dos iniciativas que lo convierten en algo único, la investigación y los estudiantes.
Porque la investigación que la Dra. Colom está haciendo sobre enfermedades olvidadas (en el primer mundo, claro) mejorará el futuro de los Turkana, pero cuando añadimos a los estudiantes, mejoraremos nuestro futuro como sociedad.
Los estudiantes de medicina que han viajado con el equipo extenderán entre sus compañeros y por sus facultades el virus de la cooperación, y empujarán para que sea asignatura allá donde todavía no lo es, porque saben que serán mejores médicos y mejores seres humanos quienes hayan visto y vivido esta experiencia, y son conscientes de la oportunidad que es aprender con los mejores maestros que se vuelcan con sus aprendices y les enseñan a desespecializarse, a entender al paciente como un todo y a desempeñar su trabajo en un entorno complejo.
El paracaidista llega pensando que ya ha visto mucho, pero es llegar a Turkana y entender el error, hay mucho de qué sorprenderse y mucho que respetar en este pueblo.
Me quedo con la dignidad de las mujeres Turkana, con las Mammas, con la elegancia de los hombres, con los niños de sonrisa infinita, con su paciencia eterna, porque esa es su actitud ante la vida, la esperanza del que nunca tuvo nada.
En momentos tan duros como los que estamos viviendo, volvemos a comprobar que somos buenos atendiendo emergencias, pero cuando la emergencia es permanente se convierte en otra cosa que no sabemos tratar y deja de existir.
Creo profundamente en la capacidad del ser humano para transformar realidades y esta combinación de médicos y equipo de logística lo hace, son eficaces, son un comando, pero seguro que si se les acompaña, llegarán más lejos.
Turkana es única, pero también lo son otros rincones del planeta. La cuestión es elegir cuál es la causa de cada uno y trabajar entre todos en construir futuros mejores. Cirugía en Turkana