Cirujanos Españoles viajan a Kenya
19 marzo, 2015
Cepsa colabora con Cirugía en Turkana
25 marzo, 2015

XII Campaña Cirugía en Turkana

Cirugía en Turkana nace en 2004 compuesta por cirujanos, anestesistas y ginecólogos. Cada año, este grupo se desplaza a norte de Kenia, al Hospital Gubernamental de Lodwar para dar asistencia quirúrgica a la población de Turkana, que tiene una grave deficiencia en asistencia médica especializada.

Durante estos 10 años hemos ido aprendiendo las peculiaridades de este lugar y gracias a eso hemos podido ir mejorando nuestro trabajo para poder ser más eficientes, poder llegar al mayor número posible de pacientes y, a la vez, optimizar nuestros limitados recursos.

Cirugía en Turkana

Campamento preparado para pacientes – Hospital de Lodwar

 

En este sentido, llevamos a cabo desde hace 2 años un screening de pacientes en diversas  regiones de Turkana, los meses previos a nuestra llegada. Lo realiza el personal del hospital y,  gracias a ello, a nuestra llegada, ya hay preparados unos cientos de pacientes a los que una vez  vistos en consulta, les operamos.

 

 

Han sido jornadas muy intensas de trabajo, con unas 23 cirugías diarias, trabajando a 4  camillas simultáneamente. Esto no hubiera sido posible sin contar, un año más, con la  estrecha colaboración y ayuda del personal de quirófano, el de las plantas y de los voluntarios.    Todos ellos hacen posible este frenético ritmo de trabajo.

Este año además, hemos llevado a cabo tres clínicas móviles en:

  • Nariokotome,

  • Kerio y

  • Lorugum.

Cirugía en Turkana - Dispensario Nariokótome

Operaciones Locales en el dispensario de Nariokótome

 

Parte de equipo se ha desplazado a estos dispensarios,  y además de ver pacientes en consulta, se han realizado intervenciones de cirugía menor. Estamos muy satisfechos del resultado, estas clínicas evitan desplazamientos de los pacientes a Lodwar y mejoran la eficiencia de la campaña, porque ahorran recursos. En próximos años fortaleceremos las clínicas móviles para atender in situ a un mayor número de pacientes.

 

 

 

Otro punto muy positivo este año ha sido el poder ayudar a tres pacientes concretos, gracias a la movilización de nuestros donantes a través de los medios. Encontramos tres casos que podían tratarse, pero los pacientes no contaban con recursos económicos para afrontarlo:

  • Jackson: un chico de 26 años que necesitaba una prótesis de cadera,

    Mabel: una niña con secuelas de una terrible quemadura,

  • Joy: una niña de 4 años con vegetaciones y que llevaba varios años sin poder respirar bien.

Joy - Cirugía en Turkana 2015

Joy – Cirugía en Turkana 2015Mabel - Cirugía en Turkana 2015

Mabel – Cirugía en Turkana 2015
Jackson - Cirugía Turkana 2015

Jackson – Cirugía Turkana 2015

 

Todo eso se podía atender en hospitales de la zona. Lanzamos a través de las redes una petición de ayuda a nuestra gran familia de Turkaneros. Y no hizo falta nada más. En 4 días habíamos recaudado lo necesario, para que estos niños recuperen su salud y tengan una nueva vida.

Estamos muy satisfechos y emocionados de ver como, una vez más,

la magia de Turkana nos envuelva a todos en un cálido abrazo solidario.

Además, hemos podido financiar otro año más los tratamientos para 9 pacientes con enfermedad de madura.

Hemos tenido también la fortuna de poder visitar las misiones de Nariokotome y Kokuselei en el único domingo libre que tuvimos. Desde aquí, queremos agradecer a todos ellos su hospitalidad, su cariño y el tiempo que nos han dedicado. Hemos visitado con ellos las presas, el lago y hemos compartido su mesa charlando y aprendiendo de su vida y sus proyectos. Son incansables mzungus dignos de admiración.

Volvemos con las maletas vacías y corazón lleno de pasajes Turkana. Los que van quedando después de contemplar una realidad tan diferente, tan dura y tan enriquecedora.

Hay que ponerse ya manos a la obra y trabajar muy duro para la próxima campaña,

que está ya a la vuelta de la esquina.

Desde aquí, os invitamos a todos los Turkaneros a uniros a los eventos que organizamos a lo largo del año, así como a visitar el bar Turkana (C/Segovia, 16. Madrid). Estas son las principales fuentes de captación de fondos que tenemos para nuestras campañas, además de las generosas aportaciones de amigos, familiares y muchas personas que no conocemos y que sin embargo, no han dudado en unirse a la familia de Turkaneros aportando lo que, en cada momento, buenamente han podido. ¡GRACIAS DE CORAZÓN, A TODOS! Nada de esto seria posible, sin vuestra ayuda.

Resumen de Resultados XII Campaña Cirugía en Turkana: (1-14 de Febrero 2015)

  • Consultas atendidas: 400
  • Cirugías realizadas: 181
  • Clínicas móviles: 3 

Equipo: Dra. Lopéz, Dr. Muguerza, Dra. Barreda, Dr. Martínez, Dra. Dziakova, Dra. Lasses, Dra. Saez, Dra. Hernandéz, Gisela Fdez-Pretel, Miguel Ángel Fernández, Oscar Tejerina, Joaquin Vazquéz.

 

 

2 Comments

  1. Miguel Angel Muñoz Lafoz dice:

    Hola
    Soy un médico de Urgencia Hospitalaria ( Hospital Fundación Calahorra.La Rioja)
    Quisiera conocer si hay posibilidades de colaborar con vosotros de alguna manera y que tendría que hacer
    Con la experiencia desde la medicina de Urgencia o ayuda en quirófanos, o realizar por mi cuenta alguna formación mejor de Cirugía menor.. etc
    He visto un programa en TV a cerca de vuestro proyecto y me ha interesado
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *